Migraciones Norte-Sur

A partir del desarrollismo en los años 60 se instala en España el fenómeno del turismo de masas. Este hecho, junto a la expansión del turismo en el Mediterráneo en los años 90, ha provocado constantes flujos migratorios desde los países del norte de Europa hacia el sur. Estos flujos durante estas décadas han estado vinculados al turismo tradicional de sol y playa y como un fenómeno estacional.

Este fenómeno en los últimos años se ha visto acrecentado por los nuevos modelos de turismo que intentan superar el clásico reclamo de sol y playa y diversificar la oferta, frente a la competencia que surge de países en vías de desarrollo. Turismo ecológico o alternativo en busca de nuevas experiencias y nuevos paisajes, turismo de salud más relacionado con el culto al cuerpo, turismo cultural ya no sólo de patrimonio, etc.. Este fenómeno ha incorporado nuevos modelos y hábitos en el desarrollo territorial. En muchos casos se ha orientado o vinculado el desarrollo turístico hacia los complejos turistico-residenciales denominados resorts, que han modificado el panorama tradicional de residencia.

El nuevo desarrollo ha conllevado en muchos casos, debido al tamaño de la ocupación de territorio, procesos medioambientales y sociales que han estado envueltos en polémicas o casos de corrupción, debido a la especulación. La ocupación de territorio por este modelo llegó incluso a superar la costa, y adentrarse en el territorios de interior envuelta en una vorágine sin sentido y con falsas expectativas turísticas.

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, debemos reflexionar sobre los modelos de ocupación de territorio vinculados al turismo, y sobre los procesos migratorios que han surgido. No sólo el consumo de territorio, sino de recursos e infraestructuras necesarias como aeropuertos y ferrocarril. Y sobre los flujos migratorios y los modelos de convivencia que debemos articular y establecer con este proceso migratorio. La sociedad y diversos colectivos sociales demandan cada vez más información sobre la repercusión medioambiental y social.

¿Cuáles son las consecuencias de estos fenómenos?, ¿a qué precio, y cómo debemos regular estos flujos migratorios y consumo de recursos?.